Inicio Noticias Juan Gabriel: ‘Querida’, una historia de ESTRELLATO y ROMANCE; ¿se la compuso...

Juan Gabriel: ‘Querida’, una historia de ESTRELLATO y ROMANCE; ¿se la compuso a su manager?

Juan Gabriel alcanzó la consagración artística después de la publicación ‘Recuerdos II’ (1984), álbum que logró vender 15 millones de copias, una cifra récord para la época

Juan Gabriel alcanzó la consagración artística después de la publicación ‘Recuerdos II‘ (1984), álbum que logró vender 15 millones de copias, una cifra récord para la época. De ellos, 10 millones se vendieron solamente en México, otorgando al cantautor el cetro como el Rey de los Cantantes nacionales.

El impulsor del abrumador éxito del disco fue en principalmente por su principal sencillo: ‘Querida‘, que lo colocó como uno de los cantantes más importantes de América Latina. El suceso del tema fue tal que marcó un antes y un después dentro de la música popular de México.

¿Qué la hace especial?

Querida‘ permaneció por más de 18 meses dentro de los primeros lugares de popularidad. Hito que ningún cantante ha podido igualar en territorio mexicano. La canción fue compuesta por Juan Gabriel, con los arreglos de Chuck Anderson, quién participó en otros temas de cantautor.

Estructuralmente es perfecta con un crescendo constante que se complementa con los arreglos de los instrumentos de viento, así como una discreta guitarra, una fundación que marca el ritmo y la excepcional interpretación del ‘Divo de Juárez‘. El tema inicia con una introducción de piano y una abrasadora sección de arpas y cuerdas para dar paso a la suave voz de Juan Gabriel.

Conforme avanza el tiempo, el tema gana adeptos con la aparición de nuevos instrumentos. Cerca del minuto 2:00, entra la batería para redondear la primera parte de la canción. Lo que se supone un cambio de ritmo. Cincuenta segundos después viene otra maravilla con la línea ”¿Dime cuándo tú vas a volver?“, que tiene una perfecta respuesta con los metales y un breve solo de guitarra.

Cuando todo parece terminado, Juan Gabriel nos envuelve en un nuevo clímax con la frase “Yo no puedo ni te quiero olvidar“, para finalizar con un línea de metales repetitiva que la hacen única. La canción va desvaneciendo y termina. Una de las piezas mexicanas más perdurables de todos los tiempos.

¿Se la compuso a su examor?

‘Querida’ fue compuesta a la memoria de Victoria Valadez Rojas, madre de Juan Gabriel, esto de acuerdo con algunas versiones. Sin embargo, algunos biógrafos del artista afirman que la pieza fue dedicada a su exmanager, Joaquín Muñoz, quien fue uno de los más grandes amores del ‘Divo‘.

Además de copar el número uno en los principales mercados de Sudamérica, ‘Querida‘ logró una nominación a los Grammy (antes de que se crearan los Grammy Latinos). Tan solo en México, el sencillo vendió más de dos millones de copias en menos de dos semanas. Los años ochentas no se entenderían sin esta canción, que a los largo del tiempo se ha convertido en una de las más queridas del público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − dos =