Inicio Noticias ‘Penélope’, canción que fue inspirada en La Odisea de Homero por Joan...

‘Penélope’, canción que fue inspirada en La Odisea de Homero por Joan Manuel Serrat

Una historia de amor que termina en tragedia, Penélope está inspirada en la mitología griega escrita en La Odisea de Homero.

Joan Manuel Serrat es un cantautor, escritor, poeta y músico español, que influenciado por otros escritores, ha logrado convertir sus poemas en grandes y muy exitosas canciones. Atravesando por diversos géneros como el folklore catalán, el tango, bolero y versionado melodías de Violeta Parra y Víctor Jara.

Hoy a sus 77 años, el cantante sigue generando de qué hablar y lanzando canciones que durante mucho tiempo han sido reversiones de sus melodías originales y en más de dos ocasiones México lo ha recibido en el Palacio de Bellas Artes con orquesta en vivo para deleitar al público con sus mejores éxitos, entre Poema de Amor, El Mediterráneo, Tu Nombre Me Sabe a Yerba y Penélope, de la que justo hablaremos a continuación.

Penélope, una historia de amor…

Penélope es una declaración de amor; una melodía romántica que no se olvida ya que supo ganarse el cariño de las y los admiradores del compositor español Augusto Algueró, porque no fue Serrat quien la compuso, él supo darle una bella interpretación que le permitieron galardones importantes de la industria musical a partir de su lanzamiento en 1969.

Más tarde, Diego Torres versionó la melodía y le agregó un toque argentino a la lírica, pero siempre manteniendo la esencia de la historia. Pero.. ¿de qué trata esta canción? Penélope relata la historia de una bella dama que espera por su amado, quien se ha marchado pero le promete volver por ella para disfrutar de su romance. La musa aguarda por un tiempo inclemente que se escapa y no regresa. Y aunque Penélope nunca pierde la esperanza de que su amante llegue, los años la acechan y con ello también la vejez. El hombre amado regresa por ella, pero ésta lo desconoce, y le expresa: ‘Tú no eres quien yo espero…’

La historia que se inspiró en la mitología griega

La melodía que termina en tragedia, originalmente está inspirada en La Odisea, obra mítica de Homero, en donde Penélope es un personaje al que Homero le atribuye uno de los épicos poemas dentro de la obra. Se trata de la esposa de el rey de Ítaca, Odiseo quien espera más de veinte años por la llegada de su marido de la Guerra de Troya. 

La canción evoca a esta historia siendo que Penélope no reconoce a su esposo, pues éste se disfraza de mendigo como ardid de la diosa Atenea para ser protegido de quienes lo acechan, sus enemigos. Pero Penélope reconoce un rasgo distintivo, una cicatriz que Odiseo tiene en la pierna desde pequeño, por lo que Atenea le devuelve su imagen original.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 17 =